La visión docente sobre la naturaleza del conocimiento científico

En nuestra sociedad, la ciencia se "idolatra", por lo que se suele enseñar ciencia exenta de toda crítica, descontextualizada socio-históricamente y como si fuera la propia verdad revelada .

Un profundo estudio de Gallagher realizado en Italia y Uruguay, concluye que en la mente de los docentes "la calidad objetiva de la ciencia la hace algo mejor que las otras materias escolares". El trabajo de este autor resalta que los profesores tienen una imagen positivista de la ciencia, una visión inductiva y superficial del método científico y una concepción objetivista del proceso científico.

A conclusiones similares han llegado investigaciones llevadas a cabo por el autor de este sitio durante el año 2001. En el transcurso de las mismas se indujo a los estudiantes del último año del profesorado en Sociología, Historia, Geografía, Química, Física y Biología, a hacer más explícitas sus ideas latentes sobre la ciencia. Se diagnosticó una visión estudiantil generalizada sobre la ciencia, como una actividad demostrable, objetiva, metódica, sujeta a corrección (perfeccionamiento, progreso), adquirible, necesaria y empírica, aspectos todos muy alejados del estado de la discusión epistemológica actual.

Pretendemos destacar aquí la importancia de la enseñanza para el desarrollo de la propia ciencia: enseñar ciencia de manera más humana y más exigente de una correcta fundamentación ética y epistemológica, nos permitirá pensar que la ciencia del futuro puede ser diferente, de ser posible, mejor .

Para esto es necesario que generemos nuevas formas de trabajo docente, formas innovadoras, que no condenen a las instituciones educativas a ser meras reproductoras de las pautas sociales actuales, sino que las constituyan como motores de desarrollo científico, cultural y social.

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