Ciencia y Enseñanza de la Ciencia

Desde un punto de vista ecléctico, y en el intento de contar con un concepto renovado, planteamos que la ciencia debe ser vista, y por lo tanto enseñada, únicamente como una forma de interpretación del mundo que nos rodea. Pero no la única. Una forma de comprender los fenómenos del mundo y actuar sobre ellos, relacionándolos entre sí mediante ideas ordenadas o teorías. Sin divinizarla ni sentenciarla previamente, analizando críticamente sus métodos y resultados.

Urge entonces una reorientación de la enseñanza de las ciencias. Urge reemplazar el tradicional docente mesiánico-expositivo, comunicador de "La Verdad", por un docente que, en una forma autónoma y crítica, elabore y desarrolle sus instrumentos de trabajo en un proceso continuo e inacabable de reflexión permanente, transmitiendo un concepto de ciencia dinámico y cambiante, problematizándola y contextualizándola. Un docente que actúa de forma crítica intercediendo para que sus alumnos puedan desarrollar plenamente sus capacidades y destrezas intelectuales: un alumno capaz de seguir aprendiendo , un docente que aprenda a aprender.

Persiguiendo este objetivo, y debido a su rol multiplicador, la formación de formadores juega un papel fundamental , debiendo constituirse como un enclave estratégico para una transformación que nos conduzca hacia una sociedad más justa y equitativa.

< la naturaleza del conocimiento científico ..................................................................... la investigación >