La investigación como marco integrador epistemológico

En semejante empeño, la investigación es por definición relevante, porque sus progresos proceden, no de un salto hacia una finalidad, sino de la paciente definición del error y la proposición de nuevas preguntas. Su logro es siempre provisional, base para el siguiente progreso. De acuerdo con Pozo y Gómez Crespo la realización de investigaciones se constituye como el núcleo fundamental de la propuesta más renovadora de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la teoría constructivista.

La ya descrita imagen sobre la naturaleza del conocimiento científico, será revista y sujeta a un proceso de cambio conceptual, solamente si las ideas preexistentes resultan insatisfactorias para enfrentar nuevos problemas, si las teorías propias dejan de ser válidas para entender la realidad, y por tanto, pierden valor explicativo. Para lograr esto es necesario enfrentar a los docentes a instancias de producción de conocimiento, a problemas cognitivos a partir de los cuales analicen los procedimientos utilizados y los saberes adquiridos desde un punto de vista crítico, cuestionándose sus ideas previas . Desde el punto de vista didáctico, no basta con que el profesor proponga actividades que contradigan las ideas previas de los sujetos, sino que es preciso también que surjan teorías alternativas. Estas germinarán sin duda, naturalmente sobre la base del conocimiento adquirido en el curso de una investigación.

Propender a un sistema sustentado en docentes-investigadores resultaría en una verdadera revolución académica. Teniendo estos aspectos en cuenta, no se debe perder la perspectiva sobre cuales son las características propias de una institución docente, en donde estas actividades deben encontrarse indisolublemente ligadas a la producción de conocimientos aplicables directamente a la práctica de aula, a través de la generación tanto de nuevas herramientas conceptuales como de innovadores recursos didácticos. Sin embargo la división entre investigación didáctica aplicada y la investigación científica básica presenta fronteras difusas y difícilmente definibles, tanto como los límites entre investigación básica y desarrollo tecnológico.

Resulta imprescindible considerar que en el proceso investigativo, la base de la creación de conocimiento, al académico le urge contar con nuevas herramientas intelectuales para la resolución de las inéditas preguntas surgidas a cada paso. Esta dinámica característica, motiva la necesidad al docente-investigador de mantenerse actualizado en lo disciplinar y procedimental, constituyendo el más eficiente motor de desarrollo profesional.

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