Una limitación de las WebQuests

Entendemos que la intención de las WebQuests de "hacer más productivo el tiempo de los alumnos para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación" resulta sumamente justificable.

Sin embargo, desde aquí queremos plantear una diferencia en su enfoque didáctico, en relación a que las mismas jerarquizan la utilización de información y eliminan su búsqueda .

Debemos tener en cuenta que en un mundo saturado de información, desarrollar la capacidad de búsqueda, jerarquización y síntesis no es de relevancia menor. ¿Cuánta información sin valor podemos encontrar en internet? Ningún ciudadano responsable puede esperar que siempre se le presente ordenadas y jerarquizadas las fuentes de información de las que debe disponer para comprender o resolver determinado problema .

Seguramente una forma adecuada de enfrentarse a este dilema, es ir incluyendo actividades de búsqueda pautada a medida que los estudiantes van ganando independencia al avanzar por el sistema educativo, debiéndose incluir imprescindiblemente en las propuestas de aula de formación docente.

< WebQuest ...................................................................................................................... volver a las fuentes >