Volver a las fuentes del conocimiento

Los cursos de ciencias naturales suelen encontrar soporte principalmente en textos o apuntes.
¿Qué podría hoy Usted encontrar en un texto sobre?:

¿Qué es la enfermedad de la vaca loca ?
¿Qué es un prión ?
¿Sobre que trata el Proyecto Genoma Humano ?

Si consideramos el desmesurado incremento de la producción científica durante los últimos años, la utilización de textos como única fuente de información, puede generar carencias muy significativas en nuestras propuestas didácticas. El ritmo de producción de conocimiento ya no es el mismo que en el siglo XX, y las estrategias necesarias para mantenernos actualizados deben ser reformuladas.

¿Cuál es la forma en que podemos mantenernos actualizados?

No hay duda que internet ha generado una revolución en lo que se refiere al acceso a información . Sin embargo, la calidad de la información incluida en la multiplicidad de sitios disponibles no siempre es la deseada. Lograr jerarquizarla de acuerdo a criterios de calidad no resulta sencillo, particularmente cuando uno se enfrenta a temas muy "de punta" o alejados de nuestros conocimientos previos.

Desde aquí queremos hacer énfasis en la necesidad de generar un cambio cultural profundo en la forma de trabajo docente. Nuestra propuesta conlleva la necesidad de complementar los materiales de consulta clásicos con la consulta directa de "artículos publicados en revistas científicas arbitradas".

Las revistas arbitradas se editan periódicamente, y es a donde los investigadores envían para su publicación artículos cortos con el fin de comunicar los resultados y conclusiones de su trabajo al resto de la comunidad académica . A continuación, el consejo editor de la revista envía el artículo a un comité académico de arbitraje (anónimo) para que evalúe la calidad científica del trabajo y recomiende, o no, su publicación.

< limitaciones de las WQ ........................................................................................ ¿el objetivo? ¡publicar! >