AGUA

Otra de las razones para elegir la limnología de lagos como modelo, es poner énfasis en el agua, recurso de importancia si los hay.

Si bien en Uruguay debemos considerarnos privilegiados por nuestra disponibilidad hídrica, la abundancia ha contribuido a su subvaloración. Particularmente en las zonas sur y este, consecuencia del mayor desarrollo demográfico, industrial, agronómico y turístico (o simplemente de inadecuados o inexistentes planes de manejo), la degradación ambiental afecta profundamente la calidad de agua de nuestros sistemas acuáticos .

En el Uruguay, los cuerpos de agua presentan fundamentalmente dos tipos de perturbaciones: la eutrofización y los procesos de contaminación asociados al uso de pesticidas, metales pesados y vertimiento de basura sólida .

Sin lugar a dudas, la eutrofización se ha convertido en la problemática más seria y extendida de los sistemas acuáticos tanto a nivel nacional , como mundial , esperándose un futuro agravamiento relacionado con el desarrollo económico y el cambio global .

 

visite:

recursos didácticos: potabilización, ciclo del agua, etc.

 

< limnología... .....................................................................> contaminación por nutrientes: eutrofización