Balance y Perspectivas

La importancia relativa de todos estos factores (interacciones ecológicas con las macrófitas, cascadas tróficas, etc.) es variable con el clima, la morfología del lago, la carga de nutrientes del sistema, las especies de peces, zooplancton y fitoplancton. La variación en la composición y densidad, entre otras características de la comunidad vegetal involucrada, resultarán factores de particular relevancia.

Históricamente, la comunidad limnológica ha insistido en el estudio de las macrófitas sumergidas y sus interacciones con peces y zooplancton, pero debemos considerar que en lagos subtropicales como los nuestros, existe mayor diversidad en las formas de vida (emergentes, sumergidas, flotantes enraizadas y flotantes libres), por lo que los efectos de las macrófitas en la interacciones tróficas podrán ser más complejos.

Sólo hace un par de años se propuso la existencia de un tercer estado estable para los sistemas someros, el dominado por vegetación flotante libre , mientras escasos son los reportes vinculados a la importancia ecológica de la vegetación emergente o flotante enraizada.

Aún no hemos comprendido a cabalidad como las interacciones biológicas en un lago son influenciadas por las macrófitas (y aún menos como estas afectan la calidad de agua), y si bien ciertos patrones están emergiendo, es necesario profundizar la investigación básica en esta línea.

< el rol de las macrófitas ....................................................................................................... estudio de caso >