La hipótesis de cascada trófica

El desarrollo del fitoplancton dependerá tanto de la disponibilidad de nutrientes (control bottom-up o ascendente ), como también de la presión de consumo por el zooplancton (control top-down o descendente) .

La presión de consumo por el zooplancton dependerá de su tamaño poblacional, el que estará determinado a su vez por el tamaño de la población de organismos zooplanctívoros. De forma análoga, el tamaño poblacional de zooplactívoros será dependiente del de la población de piscívoros, lo que repercutirá indirectamente en el tamaño de la población fitoplanctónica. Esta forma de entender el funcionamiento ecosistémico es la denominada hipótesis en cascada trófica.

.

Esquemas de interacciones tróficas en lagos someros. Las flechas rojas simbolizan los controles descendentes sobre la población fitoplanctónica según la hipótesis de cascada trófica. La fuerte presión por depredación ejercida por los peces piscívoros sobre los zooplanctívoros, condicionan indirectamente una disminución en la abundancia fitoplanctónica, lo que mejora indirectamente la calidad de agua.

La flecha verde simboliza el control ascendente sobre la población fitoplanctónica.

peces piscívoros

peces planctívoros

plancton

fitoplancton

nutrientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen numerosas evidencias de que son los peces los que tienen la mayor influencia en la estructuración de las comunidades zooplanctónicas, pudiendo generar consecuencias en cascada en los niveles tróficos más bajos . En este sentido, no se debe perder de vista, que el impacto de la vegetación en las poblaciones de peces es particularmente significativo .

< zooplancton ............................................................................................................ el rol de las macrófitas >