Eutrofización: perspectiva histórica

De acuerdo con la visión clásica , los cambios asociados al proceso de eutrofización ocurren de forma gradual asociados al aumento de concentración de nutrientes. El aporte de nutrientes estimula el crecimiento de fitoplancton , lo que disminuye la luz que llega al sedimento limitando de este modo el crecimiento de macrófitas . Se inicia así un proceso de autoperpetuación donde se produce la desaparición gradual de la vegetación sumergida y la comunidad de productores primarios queda dominada totalmente por el fitoplancton .

Esquema con las principales consecuencias del proceso de eutrofización en los sistemas acuáticos

Por lo tanto, la eutrofización se asocia con aguas turbias vinculadas a blooms fitoplanctónicos tóxicos , mortandades masivas de peces , generación de malos olores, disminución de la diversidad biológica e interferencias significativas con diversos usos de los recursos acuáticos .

Sin embargo, se han observado lagos eutróficos con valores de biomasa fitoplanctónica muy diferentes para la misma carga de nutrientes, y esa visión clásica de relaciones causales ha sufrido un amplio redireccionamiento .

< macrófitas ........................................................................................................................... estados estables >