Contaminación por Nutrientes: Eutrofización

En líneas generales un sistema acuático puede clasificarse como: oligotrófico (pobre en nutrientes), mesotrófico (estado intermedio) y eutrófico (rico en nutrientes). Un cuarto estado, el distrófico se caracteriza por una elevada concentración de sustancias húmicas y es independiente de la carga de nutrientes (aguas marrón-amarillentas) .

Si bien la eutrofización es un lento proceso natural dado por el aporte desde la cuenca de nutrientes a los sistemas acuáticos, el uso de fertilizantes, detergentes y el vertido directo de materia orgánica, han acelerado increíblemente el proceso. Este fenómeno se ha denominado "eutrofización antrópica" o de origen humano.

Por extensión de los principios termodinámicos a la ecología, se esperaría que la productividad primaria en los lagos sea una función de la disponibilidad de nutrientes . Concordantemente, la oligotrofia se caracteriza generalmente por baja biomasa fitoplanctónica y alta transparencia del agua, y la eutrofia por la intensa proliferación de productores primarios .

 

 

Arriba: La fotografía muestra un lago con una elevada carga de nutrientes (estado eutrófico/hiper-eutrófico), en donde se ha desarrollado una explosión poblacional (bloom o floración) de cianobacterias , lo que le da un color muy particular al agua.

 

< AGUA ................................................................................................... > el concepto de nutriente limitante