Laguna Blanca

La Laguna Blanca es un sistema poco profundo (prof. máx = 3,6 m), ubicado sobre la costa del Departamento de Maldonado (Manantiales, 34°54´S, 54°50´W). Su área es de 40,5 hectáreas y no presenta entradas superficiales de agua marina .

Es un sistema eutrófico-hipereutrófico, con una importante carga interna de nutrientes incorporada al sedimento y a la biomasa de plantas acuáticas. El proceso de eutrofización se disparó en los últimos cien años asociado a una serie de actividades en la cuenca de drenaje .

Utilizada como suministro de agua, durante el período de 1997 a 1998 se provocó por extracción un significativo descenso de nivel, lo que condicionó la rápida colonización de plantas sumergidas y la eliminación de gran parte de la comunidad de peces.

Según Mazzeo et al , durante los años 2000-2001, el sistema se encontraba en estado de aguas claras, con una moderada a baja biomasa fitoplanctónica y predominio de plantas sumergidas (principalmente Egeria densa Planch.). También se registraron macrófitas emergentes (Schoenoplectus californicus C.A. Meyer y Thypha latifolia L. ) y particularmente en invierno, el sistema presentó elevadas concentraciones de materia orgánica disuelta coloreada, es decir cierta tendencia hacia la distrofia.

La comunidad nectónica está compuesta por organismos pequeños (< 10cm) que parecen estar asociados a las matas de E. densa. Se han muestreado solamente dos especies de peces, Cnesterodon decemmaculatus Jenyns (Cyprinodontiformes, Poeciliidae) y la muy abundante Jenynsia multidentata Jenyns (Cyprinodontiformes, Anablepidae), además de un camarón, Palaemonetes argentinus Nobili (Crustacea, Decapoda). Esta bajísima diversidad, se constituye como un claro indicio de los significativos impactos ambientales de los últimos años. Según la información disponible las dietas de los organismos más abundantes (J.multidentata y P.argentinus) incluirían zooplancton .

La importante carga interna de nutrientes, la carencia de piscívoros y la elevada abundancia de potenciales planctívoros, pueden ser factores clave para el restablecimiento de una fase turbia que puede acarrear graves problemas de calidad de agua en este sistema. En este contexto, la determinación del uso de recursos tróficos de peces y camarones, es crucial para entender los procesos ecológicos poblacionales y comunitarios en los que los mismos se encuentran involucrados .

Fig.- Esquemas de interacciones tróficas (alimenticias) en lagos someros. A) controles descendentes sobre la población fitoplanctónica según la hipótesis de cascada trófica. La fuerte presión por depredación ejercida por los peces piscívoros sobre los zooplanctívoros, condicionan indirectamente una disminución en la abundancia fitoplanctónica, lo que resulta en una mejora de la calidad de agua. B) Esquema trófico en un sistema carente de piscívoros como la Laguna Blanca.

¿Será que en sistemas sin piscívoros como la Laguna Blanca, existe mayor riesgo de generación de blooms debido a que la población de fitoplancton no se encuentra controlada por la herbivoría zooplanctónica?

< balance ............................................................................................................................................. recursos >