Limnología, educación ambiental y el estudio de Sistemas

De aquí en adelante centraremos el trabajo en educación ambiental tomando como modelo el estudio ecológico de lagos poco profundos, lo que de acuerdo a la terminología especializada es la limnología de sistemas lénticos someros.

La limnología es la ciencia que estudia las aguas continentales. Estas últimas pueden encontrarse en sistemas de aguas corrientes como ríos, arroyos, cañadas (sistemas lóticos) o de aguas "quietas" como lagos, estanques o humedales (sistemas lénticos).

Históricamente las investigaciones realizadas en lagos y lagunas han combinado diferentes disciplinas (química, botánica, zoología, hidrología, etc.) con un enfoque realmente sistémico, generando un cuerpo de teorías sobre su funcionamiento ecológico.

El concepto de sistema resulta central para los currículums de ciencias. Una de las ventajas de elegir este modelo es la simplicidad de definir su límites. Esto hace posible estudiar el balance de entradas y salidas de materia y energía a este tipo de sistemas abiertos, y comprender cuales de sus características dependen de la naturaleza fisicoquímica del ambiente y cuales de las interacciones entre organismos.

Este aspecto es más complejo para ecosistemas terrestres. Sólo piense: ¿cómo definiría los límites de una pradera?.

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