Productores Primarios

Los productores primarios son organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de anhídrido carbónico (CO2) como fuente de carbono, utilizando energía proveniente directamente de la luz (fotosintetizadores o fotoautótrofos) o de reacciones de óxido-reducción (quimioautótrofos). En un lago los principales productores primarios son fotosintentizadores como fitoplancton, macrófitas y los microscópicos adheridos a sustrato (ej: epifiton).

Entre los organismos planctónicos , el fitoplancton incluye los organismos productores primarios (fotosintéticos) microscópicos que se encuentran suspendidos o flotando en la columna de agua. Este grupo está compuesto por cianobacterias , clorofitas , bacilariofitas , dinofitas , euglenofitas , entre otros.

El crecimiento no controlado de las poblaciones de fitoplancton (floración o bloom) es una de las consecuencias más comunes de la contaminación antrópica por nutrientes de lagos someros (eutrofización).

La abundante biomasa producida por las floraciones puede descomponerse generando malos olores , desoxigenando el agua y causando la muerte masiva de peces . Este tipo de fenómenos afectan profundamente la calidad del agua, llegando a impedir la utilización del recurso para algunos fines (recreación, potabilización, etc.).

Uno de los inconvenientes más serios asociados a la eutrofización es la toxicidad de ciertos metabolitos secundarios de las cianobacterias (cianotoxinas), que representan un creciente peligro tanto para la salud humana como la ambiental . En Brasil ya han ocurrido decenas de muertes por esta causa . La ubicuidad de estos organismos, el cambio global y el esperable agravamiento de la eutrofización antrópica relacionada con el desarrollo económico , revelan la necesidad de generar herramientas de gestión que permitan conservar el recurso agua y recuperar los sistemas ya degradados.

< la relación de Redfield ................................................................................................................ macrófitas >