La relación de Redfield

La materia orgánica de una comunidad fitoplanctónica oceánica típica tiene la siguiente composición elemental en términos de número de átomos (o moles) en relación al fósforo:

P : N : C = 1 : 15,5 : 108

un átomo de P por cada 15,5 de N y 108 de C

Estos números son conocidos como la relación de Redfield . Existen otros elementos presentes en la materia orgánica (oxígeno, hidrógeno, etc.), pero nunca resultan limitantes en los ambientes marinos.

Si la estequiometría ambiental es diferente a esta, el elemento que se encuentre por debajo de esta relación será el nutriente limitante.

Por otra parte, Vollenweider propuso que para los lagos tropicales, la relación nitrógeno total (Nt) a fósforo total (Pt) para el fitoplancton es de 9:1. De esta forma, los lagos/embalses con relaciones de nitrógeno a fósforo superiores a un valor de 9 fueron considerados potencialmente limitados por fósforo, mientras que aquéllos cuya razón era inferior a 9 eran limitados por nitrógeno.

La mayoría de los cuerpos de agua dulce se encuentran limitados por fósforo . Cuando los niveles de nitrógeno y fósforo son relativamente altos (eutrofia), sobrepasando los niveles considerados tradicionalmente como limitantes, otros factores tales como la luz, o el CO2 pueden ser limitantes.

< el concepto de nutriente limitante ...................................................................... productores primarios >