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El Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible

 

Educación para la sustentabilidad

Se necesita una nueva ética que abarque a todos los seres vivos para que las sociedades humanas vivan en armonía con la naturaleza, de la que dependen para su supervivencia y bienestar.

El objetivo a largo plazo de la educación ambiental es fomentar actitudes y comportamientos compatibles con esta nueva ética.

 

 

 

 

La educación ambiental entendida como educación para la sustentabilidad se yergue sobre la base de un proyecto educativo comprometido con la mejora de las condiciones de vida de toda la humanidad.

Su propósito fundamental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente .

 

Hace ya más de un cuarto de siglo se establecieron como metas para la Educación Ambiental: "Formar una población consciente de la existencia e importancia del medio ambiente global y de su problemática, que posea los conocimientos, actitudes, motivaciones y competencias necesarias para contribuir de forma individual y colectiva a la resolución de los problemas actuales y a la prevención de otros que podrían sobrevenir."

Primer Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad .

Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio .

El Manual de Educación para el Dessarrollo Sostenible

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