ubicando el puntero del ratón sobre los enlaces

obtendrá información adicional

Se lo vendo: "ecológico"

Uno de los conceptos centrales para la Educación Ambiental es el de "Ecología".

Ya con más de 100 años de historia, la Ecología se encuentra hoy en primera plana tanto en los círculos científicos como en los comerciales y periodísticos, siendo utilizada para etiquetar los más variados objetos, fenómenos o situaciones. Hoy conocemos "lápices ecológicos", "viajes ecológicos", "jabones ecológicos", "combustibles ecológicos", "papeles ecológicos"... En general, hoy en día cualquier cosa puede encontrarse en una estantería bajo el rótulo de "ecológico", pintado de verde y envuelto en un papel con aspecto de reciclado.

Esta utilización indiscriminada del concepto ha generado un desfasaje importante entre su significado científico y coloquial.

Desde la perspectiva científica, la utilización de una terminología técnica adecuada y rigurosa, no es menor. Tal como nos resulta imprescindible enseñar la diferencia entre el significado del concepto "calor" utilizado en el contexto de una clase de ciencias (forma de energía) y cuando estamos tendidos al sol en una playa (sensación térmica) , es necesario que seamos conscientes de las diferencias conceptuales en el manejo del concepto "ecología" entre ámbitos formales e informales.

Por otra parte, quizás debido a la complejidad de los conceptos implicados, la literatura existente sobre la investigación de las ideas del alumnado en conceptos de ecología es aún escasa si la comparamos con otros campos de la biología .

< educación para la sustentabilidad .................................................. continuar > ¿y qué es la ecología...?