¿te consideras ecologista?

Ecología vs Ecologismo
¿Podremos cuidar la ecología?

Si definimos la ecología como ciencia, una persona no podrá ser ecologista. Como no podría ser biologista, fisiquista, quimiquista, sociologista o geografista. Uno puede ser un ecólogo si se dedica a la ecología. Puede ser ambientalista o conservacionista, puede ser vegetariano, puede ser socio de Greenpeace. Pero no ecologista desde la perspectiva científica.

¿Cuántos de nosotros en algún momento no ha escuchado o dicho la frase: "Cuidemos la ecología"? ¿Cuál es el mensaje que se quiere trasmitir? ¿Hay que cuidar el estudio de las interacciones entre organismos? ¿el estudio de su distribución y abundancia o el estudio de los ecosistemas? No. Seguramente se quiere trasmitir actitudes de respeto ambiental o conservacionistas que poco tienen que ver con el significado de lo expresado.

El "ecologismo" plantado fundamentalmente sobre aspectos afectivos y estéticos, se utiliza como eslogan para afirmar que un lápiz de madera "es más ecológico" que uno de plástico, aunque hayan talado media amazonia para producirlo.

Una actitud de vida (y consumo) ambientalmente responsable, debe encontrar sustento en una formación científica rigurosa e información no sesgada o distorsionada por intereses particulares. Sólo de esta forma podrán comprenderse las complejas relaciones existentes entre ciencia, tecnología y sociedad.

< ¿y qué es la ecología...? .............................................................................................. continuar > objetivos